La Mano de Fatima o Jamsa es esencialmente un amuleto cuyas raíces se encuentran en la cultura musulmana, de hecho, el origen de este amuleto está en la fe musulmana y el nombre se desprende del nombre Fátima, que fue el nombre de una de las hijas del profeta Mahoma, fundador del Islam. Este amuleto se usa para proteger, a la persona que la porta, de toda maldad y del mal de ojo.
La mano de Fátima, ¿es un amuleto? ¿de dónde proviene? ¿me traerá buena suerte? Más a continuación.
En este post, estaremos tratando el tema sobre la mano de Fátima. Trataremos todo en cuanto a lo que es, de donde viene, qué significa, y otros datos muy importantes. Esperamos que les ayude a entender cómo se crea y se adopta este símbolo, en las distintas religiones.
Aquí tendrás la información más completa para el 2018, lo que se conoce sobre la mano de Fátima o mano Hamsa (Jamsa). Sean bienvenidos a este nuevo post.
¿Qué es la mano de Fátima?
También conocida como la mano divina, es un símbolo muy popular cuya forma se asemeja a una mano. Las representaciones de este símbolo han variado con el tiempo, y respecto a la religión que adopta el símbolo. Muy pocas son las religiones, o culturas que no modificaron el símbolo. Menos mal, fueron modificaciones menores.
De las diversas formas de este símbolo, la representación que más se expandió en el mundo es la de una mano simétrica. Cuyos dedos índice y angular poseen el mismo tamaño, pero son menores en tamaño, comparados con el dedo medio o corazón. Lo que serían los dedos pulgar y meñique, son dos pulgares apuntando hacia afuera, en forma curva.
Otras formas más extendidas de la mano de Fátima incluyen la forma básica, anteriormente descrita, pero en la palma de la mano o centro aparece un ojo. Este »ojo» es denominado El ojo de Dios, y en el símbolo se encuentran inscripciones religiosas, que varían según la religión.
Historia
Se conoce sobre la existencia de la mano de Fátima desde la antigüedad, a partir del 244 E.C para ser exactos. La primera documentación es un dibujo, plasmado en los frescos parietales de la Sinagoga de Dura Europos (ubicado en la localidad de Dura Europos, al oriente de Siria).
Más tarde, en los años 518 al 527 E.C; se encontrarían frescos de la mano de Hamsa en la Sinagoga de Beit- Alfa (en el Distrito norte de Israel), elaborados por Marianos y Janina.
En el año 820 E.C, se encontraría este símbolo como un amuleto utilizado por los cartagineses. Mientras que, en el norte de África; se asociaría a la mano de Hamsa con un atributo de la diosa de la fertilidad y la luna, conocida como la Diosa Tanit.
Significado e importancia espiritual
La mano de Fátima goza de más de un significado espiritual. Citando unos párrafos atrás, fue adoptado por distintas religiones como la religión musulmana, la religión judía, árabes y cristianos. Aun así; este símbolo posee la misma relevancia espiritual en todas estas religiones.
Generalizando el concepto de las distintas creencias, la mano Hamsa tiene la propiedad de otorgar, a quien la utilice; poderes místicos de suerte, fortuna, alegría, bendiciones y protección contra males como la envidia, los celos, la rabia o el mal de ojo
Otra característica otorgada a la mano de Fátima es la de brindar paciencia, fidelidad y fertilidad. También protege, a quien porta el símbolo; contra las catástrofes naturales o enfermedades.
Antiguamente, se utilizaba la mano Hamsa como amuleto, colgado en las puertas de los hogares. Para protegerse contra cualquier tipo de mal, y evitar que pase a la casa.
Ahora, la mano de Fátima difiere en su concepto con el nombre de Fátima. Ya que este símbolo proviene de oriente y, aunque el nombre de Fátima también proviene de oriente; no tiene un significado estrictamente relacionado a la mano Hamsa.
Si deseas conocer el significado del nombre Fátima, existen muchas páginas web. Donde abordan el tema de Fátima como nombre, su difusión por el mundo, y lo que significa según la cultura.
El Islam y la mano de Fátima
Para los creyentes del Islam, los musulmanes y los judíos, la mano de Fátima es únicamente una expresión de buenaventura divina simbolizada. Esto se debe a que su creencia no permite el uso de amuletos, u objetos supersticiosos.
Particularmente para los musulmanes, la mano de Fátima está relacionada con los cinco pilares del Islam, a partir de los cinco dedos representados en el símbolo, estos cinco pilares del Islam son los siguientes
Shahada, o la profesión de fe: Aceptar la profesión de fe “No hay más Dios que Alá y Mahoma es el enviado de Alá”.
Salat, o la oración: Realizar las oraciones diarias a Dios mirando hacia La Meca.
Zakat, o la limosna: Hacer obras de caridad y la limosna.
Sawn, o ayuno: Ayunar durante el Ramadán, que se inicia con la Hégira, la huida de Mahoma a Medina.
Hajj, o peregrinación a la meca: Peregrinar a la Meca, al menos una vez en la vida de cada musulmán, si dispone de medios para hacerlo y salud.
El Judaísmo y la mano de Fátima
Para el judaísmo, también hay una intrínseca relación con la mano de Fátima, en este caso su relación con los cinco dedos de la mano es con El Pentateuco, o los cinco libros de la Torá (Antiguo testamento), los cuales fueron escritos por Moisés.
A ciencia cierta, se consideran los cinco libros de la Torá como un libro, que fue dividido en cinco partes para mayor comodidad.
Bereshit, Génesis: En el comienzo.
Shemot, Éxodo: Nombres.
Vayikrá, Levítico: Y llamó.
Bemidbar, Números: En el desierto.
Devarim, Deuteronomio: Palabras/Cosas/Leyes.
El catolicismo y la mano de Fátima
A diferencia de las religiones anteriores, el catolicismo adoptó la mano de Fátima de otras religiones, y no del símbolo per sé. El catolicismo adquiere la mano Hamsa a través de la religión musulmana y judía, y le otorga el significado de representar la creencia de un único Dios, o el monoteísmo.
El significado del catolicismo, respecto a la creencia judía y musulmana, rompió un poco con el simbolismo de la mano de Fátima. Por eso es que se señaló anteriormente que, durante la expansión de este símbolo; cada religión le dio un aspecto único y un atributo particular.
Significado literal de Hamsa (Jamsa)
La palabra o el nombre Hamsa no guarda significados encriptados, es más sencillo de lo que se cree. Es una palabra utilizada para describir a la mano de Fátima, por lo que solo se utiliza para tal fin.
La palabra Hamsa o Jamsa proviene del árabe y, literalmente su significado más próximo sería ‘’cinco’’. Es un sinónimo de la mano de Fátima y tiene una importancia, y relevancia muy alta para algunas culturas musulmanas y judías.
Se le conoce con el nombre alternativo de la mano de Miriam, o mano de Dios en algunas culturas. Se le representa con una mano delineada con un circulo en el centro (conocido como el Ojo de Fátima) y se ubica debajo del dedo medio, el cual se le denomina en este símbolo como el dedo corazón.
Existen otros nombres para el circulo en el centro de la palma, como el Ojo de Horus, el cual le cambia el nombre al amuleto por la mano Turca.
También conseguimos este amuleto o símbolo nombrado como la Mano Hindú, Mano Judía, Mano Árabe, Jemisa, Khamsa o Tanit.
Como habrán observado, la mano de Fátima cambió en muchos sentidos según la cultura y la religión que la adoptó. En ciertos casos cambio su elaboración, y su significado. Pero al final fueron cambios menores, pues su forma base se mantuvo.
¿Para qué sirve?
La mano de Fátima como símbolo místico, es utilizado para proteger y alejar todo mal. Es utilizado como amuleto para llevarlo a cualquier lugar, o como un objeto decorativo para el hogar. Independientemente de cómo se use, el símbolo protege del mal. También, se dice que despeja el camino a quien o quienes lo utilicen.
También es utilizado como tatuaje, para llevar a cualquier lugar la protección de Fátima. Actualmente tiene un carácter más decorativo y se utiliza más como un souvenir, que como un símbolo espiritual. Y, sin embargo, el uso de este amuleto involucra significados especiales, dependiendo de cómo se use.
Orientación de la mano de Fátima
En muchos dibujos y diseños de este símbolo, se observa la mano Hamsa hacia abajo o hacia arriba. La orientación de los dedos, en la mano de Fátima, no es un factor determinante en la cultura musulmana. Sin embargo, en otras culturas y creencias tiene un significado, y una carga espiritual particular.
Mano de Fátima hacia arriba
Si la mano de Fátima está orientada hacia arriba, con los dedos hacia arriba; confiere la protección contra cualquier mal como serían los celos, la rabia, la envidia, el mal de ojo, y otros.
Mano de Fátima hacia abajo
En el caso de que la mano de Fátima este orientada hacia abajo, con los dedos hacia abajo; otorga atributos como paciencia, felicidad, riqueza, suerte, y otros más.
Ojo turco y la mano de Fátima ¿Cuál es su diferencia?
Usualmente, el Ojo Turco y la mano de Fátima son confundidos por unas características místicas o espirituales que confieren. Pero estos tienen una historia y un significado individual, muy distinto a lo que se cree.
Una de sus diferencias fundamentales es que, el Ojo Turco o Nazar es un abalorio utilizado para proteger del mal de ojo o la envidia. Antiguamente se decía que las malas energías se transmitían a través de los ojos. Por eso es que, el Nazar tiene forma de ojo y su nombre más común es Ojo turco.
La mano de Fátima tiene un significado más complejo, y proviene de un origen más religioso, comparado con el Ojo Turco. Así también, la mano de Fátima provee de protección y otorga buenos atributos. Esto a través de la creencia monoteísta, o de un único Dios.
Su historia y lugar de origen es muy distinto. Mientras que la mano de Fátima tiene orígenes e inicios en Israel y Siria, el Ojo Turco tiene su origen en Turquía. Son muy escasas sus similitudes, y provienen de creencias algo opuestas entre sí.
Leyendas que hablan sobre la mano de Fátima
La herencia cultural musulmana cuenta más de una leyenda. Relacionada a la mano de Fátima, y a su vez todas muy vinculadas a Fátima az-Zahra, la hija menor del profeta Mahoma. De todas las leyendas, hemo recopilado cuatro, como ejemplo del significado de este símbolo
Paciencia y abnegación, primera leyenda.
La llegada
Cuenta esta leyenda que, Fátima az-Zahra, estaba en casa preparando la cena para su marido Ali ibn Abi Tálib. Cuando Ali ibn Abi Tálib regresó a casa y ella fue a recibirlo, se encontró Fátima con la triste sorpresa de que este no llegó sólo. Lo acompañaba una bella concubina, con la que pensaba pasar la noche.
Resignada por la decisión de su marido, y llena de celos; aceptó su voluntad y volvió a la cocina para terminar la cena. Su tristeza y sus celos la envolvieron tanto, que no sé percató de que tenía la olla con el caldo hirviendo. Entonces, empezó a remover el caldo con su propia mano, siendo incapaz de sentir otro dolor, que no fuese el de su corazón
Su marido entró en la cocina y vio lo que hizo Fátima, salió corriendo, abalanzándose sobre su mujer para evitar que siguiera quemándose. Alí decidió cuidar de las heridas de Fátima, pero esto no hizo que cambiara su idea de pasar la noche con su concubina. Así que se retiró y dejo a su mujer en la cocina.
A la noche
Al llegar la noche, Fátima se acercó sin hacer ni un ruido a la habitación de su esposo, y espió a la pareja a través de una rendija. Al ver que se estaban besando, Fátima sintió un dolor insoportable y agonizante. Tal era el dolor, que no pudo más y de sus ojos comenzaron a brotar lágrimas, de dolor y sufrimiento.
En ese momento, Alí observo el gran dolor que le estaba causando a su esposa, y reflexiono sobre lo que había hecho. Entendió que no debía comportarse así con su esposa, renuncio a su concubina, y dedico todo su amor y afecto únicamente a Fátima
En el mundo islámico, esta leyenda convirtió al símbolo de la mano de Fátima, en una expresión de abnegación y paciencia.
Fe, segunda leyenda
Esta segunda historia se desarrolla en una región del noroeste de Marruecos, conocida como Chaouen.
Alí se dirigía hacia el campo de batalla, a librar una guerra. Pero antes de partir, su esposa le impuso la mano y rezó por su bienestar, para que llegara sano y salvo. Al haber librado la batalla y logrado salir victorioso, Ali se da cuenta que logró la victoria y está vivo gracias a la mano de su esposa, a sus rezos y sus bendiciones.
Devoción, tercera leyenda
Esta tercera historia cuenta como Fátima, a través de la fe que profesaba, y de los constantes e intensos rezos que hacía, logró que lloviese en el desierto, y lo cubriese de hermosas y coloridas flores.
Simbolismo, cuarta leyenda
La cuarta y última leyenda, nos cuenta la historia después de la guerra de El Bedr Hanin. Los seguidores de Mahoma se dirigieron a Fátima, y le preguntaron que por qué no llevaban ellos algún símbolo, o estandarte que los representara. Esta pregunta dejo a Fátima pensativa, y sin dudarlo un segundo untó su mano con la sangre de un herido de la batalla, y la colocó sobre su velo. Creando así un símbolo que los representaría.
Es importante recalcar que, así como se le conoce mano de Fátima por Fátima az-Zahra a este símbolo. También en el judaísmo se le denomina mano de Miriam, porque Miriam era la hermana de Moisés, y la salvó de morir cuando eran niños.
Tatuajes de la mano de Fátima
Actualmente, se ha optado por utilizar la mano de Fátima sobre la piel, ya que muchos consideran que es una especie de ‘’protección constante’’. Algunas personas utilizan este tatuaje, por considerarlo un amuleto de suerte. Otros lo llevan como representación, de su fe y creencia.
Si el tatuaje desean realizarlo con base en una creencia, pueden buscar los dibujos o diseños que tiene dicha religión sobre la mano de Fátima.
Si al contrario, desean tatuarse la mano Hamsa para portar un amuleto en la piel. Existen infinidades de imágenes en internet, con diseños coloridos y muy bellos.
Videos sobre la mano de Fátima
Si lo que buscan es una explicación más didáctica, en youtube u otras plataformas de vídeo encontrarán muchas opciones. Estos vídeos explican toda la información, sobre la mano de Fátima e incluso, los mismos vbloggers les dan su opinión sobre este amuleto.
¿Existen libros sobre la mano de Fátima?
Como tal, no tenemos un libro sobre la mano de Fátima en particular que podamos ofrecer. Sin embargo, existen libros que recomendamos por ser un contenido interesante, y una buena lectura nunca se desestima.
Uno de ellos es el libro de Idelfonso Falcones cuyo nombre es ‘’La mano de Fátima’’, una novela escrita. Publicada el 10 de junio de 2009, y es de las novelas más exitosas del autor.
Ildefonso Falcones, La mano de Fátima
La historia comienza en Andalucía, siglo XVI; y es protagonizada por un joven morisco de nombre Hernardo, fruto de la violación de un sacerdote a una mujer musulmana. El cual es rechazado por su comunidad, y busca la libertad de su pueblo, tanto como la suya misma.
¿Desean leer una sinopsis más detallada? ¿quieren comprar el libro en línea, con distintos formatos (e idiomas)? ¿les gustaría revisar las distintas opiniones que existen sobre el libro?
Pueden aprovechar y buscar páginas de libros en línea, o tiendas de libros en línea. Es estos sitios encontrarán una sinopsis detallada, las opiniones de los lectores, y los distintos precios.
Donde comprar colgantes de la mano de Fátima
Para hoy en día, todo lo relacionado a la mano de Fátima está disponible. Sea para utilizar a toda hora, o para colocar en casa como objeto decorativo. Bien sea porque, creemos que nos protegerá contra las malas energías o los malos deseos. Porque creemos en un ser divino. Inclusive, porque nos encanta su forma y diseño; nunca esta demás utilizar este hermoso símbolo.
Quienes hemos recibido este símbolo, como un regalo; lo recibimos en diversas formas. En forma de pendientes, collar, pulsera, dijes, anillos, colgantes, cortinas, alfombras, estampados, hasta cuadros. La belleza de la mano de Fátima siempre cae bien, en cualquiera de sus formas.
¿Desean comprar accesorios, u objetos sobre la mano de Fátima? Pueden dirigirse a cientos de tiendas online, que ofrecen este amuleto. Donde tendrán un amplio catálogo de diseños, y podrán comparar los precios, con los distintos diseños que existen.
Y hasta aquí llega nuestro post sobre la mano de Fátima. Toda la información que logramos obtener sobre lo que es. Todo lo que significa, de donde proviene, para que se utiliza, historias sobre la mano Hamsa, y más. Esperamos les haya sido de ayuda este artículo, y si nos faltó algo, no duden en informarnos.
¡Que la mano de Fátima les proteja de todo mal, y les muestre el camino!
Más sobre la Hamsa:
Además de toda la información sobre la Mano de Fátima, quizá te interese:
Los deseos de nuestro corazón
Los católicos tenemos la suerte de poder ser escuchado por Dios nuestro Padre Celestial, siempre tenemos deseos, por eso usamos amuletos como el hamsa, en el que sentimos que somos escuchados de una manera especial. Pero Dios nos dice en su palabra que si pedimos con el corazón seremos escuchados, por eso en el libro de las revelaciones podemos ver que aunque pagarán los pecadores, los arrepentidos de corazón seremos libres.
Si pedimos con fe, el Altísimo nos atenderá, para esos momentos de desesperación, en los que la petición es algo urgente, debemos hacer oraciones con poder. Tanto en este tipo de oraciones, como cuando hacemos oraciones milagrosas, si lo hacemos con fe, la fortaleza nos envuelve y sentimos el alivio inmediato. Porque no hay peso que no podamos sobrellevar si estamos tomadas de la mano del Padre. Bien lo dicen las sagradas escrituras, que de la mano de Dios nada me faltará.
Problemas de Salud
Somos humanos, y aunque seamos creyentes y fieles hijos de Dios, no estamos exentos de enfermar, muchas veces son enfermedades muy fuertes, las que nos preocupan, y preocupan mucho más cuando es un familiar. Para calmar nuestra sed y necesidad de ayuda del Padre, hagamos oraciones sanadoras, él posará sus bellas manos y nos curará y librará de todo mal.
Muchas veces sentimos que aunque oremos no somos escuchados, o simplemente sentimos que nuestros problemas pueden más que nosotros, no podemos caer. Debemos llenar nuestro corazón de fe y gozo, como San Miguel Arcángel, el guerrero que jamás defraudó al padre. La oración será nuestra arma y nuestra salvación. De igual manera, podemos hacer a San Expédito oración, es el patrono de las causas abandonadas y llenarnos de su fe y su amor por nuestro Padre Celestial.
Para las peticiones más fuertes, podemos acudir a las diferentes oraciones que se hacen en país de latinoamérica, a la Santa Muerte, y las urgencias serán escuchadas.
Quizá te interese:
- Para cuidar de nuestro hogar, oremos a Marta de Betania.
- Nunca podemos dejar de lado a la magnífica Virgen María, quien siempre intercede pos nosotros.
- Un buen cristianos evita cometer cualquiera de los 7 pecados capitales.
Imágenes de la Mano de Fátima
De todas las secciones del post, esta es la más hermosa y atractiva de todas. Las imágenes realizadas de la mano de Fátima o mano Hamsa, son maravillosas y muy hermosas. Estas son características vitales, que encontrarán en cualquier diseño de este símbolo. Gracias a su belleza, se utiliza este amuleto como elemento decorativo, y como tatuaje.
De la gran variedad existente, de diseños e imágenes que podemos encontrar con la mano de Fátima, las más usuales o atrayentes son: los mandalas, tatuajes, murales, dibujos para colorear, alfombras, tapetes, diseños en metal, y muchos más materiales que llevan consigo la mano Hamsa.
Si desean pintar en sus casas una mano de Fátima, o tener a disposición ideas y formas para la mano de Fátima, pueden ir al buscador, e inmediatamente a las imágenes de su búsqueda. Los llevara a una variada galería con múltiples diseños de la mano Hamsa.