¿CUÁL ES EL MENSAJE DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS?

¿Cuál es el mensaje del Apocalipsis?

El Apocalipsis es un libro difícil de interpretar pero con un mensaje positivo. Todo lo que se muestra en cada de revelación es una señal de los que ya había sido anunciado por Cristo. Los primeros pasos de la iglesia en el mundo, las pruebas y el sufrimiento del que serán víctima.

Aunque el contexto representa una eterna batalla, Juan ve el florecimiento de la esperanza. Con Cristo la muerte será vencida y Dios triunfará sobre sus enemigos.

Siete congregaciones

El mensaje revelado a las Siete congregaciones, no era otro que a las iglesias que existían para ese entonces. Cada una de ellas se encontraba en situaciones diferentes. En algunos casos sus líderes habían sido atacados espiritualmente y en otros el pecado se había manifestado.

Jesucristo habla a las Siete congregaciones para atender sus necesidades y mostrarles la verdad sobre Dios. Mostrándoles que no están solos, el camino del arrepentimiento y la inspiración para seguir evangelizando a su pueblo con la verdad.

Visiones de Dios

En la visión de Dios, Juan observa el futuro de la iglesia y el mundo bajo el mandato del mismo Dios. En el Trono se muestra al único Creador y Todopoderoso controlando todo lo que ocurre en el cielo y la tierra. Es el único artífice de la historia de los hombres y de su iglesia.

Así como Juan en el exilio le ha sido revelado el apocalipsis, también en el antiguo testamento se describen visiones similares de Dios. Esto lo expresa Ezequiel 1,1, aunque este no fue invitado a subir y observar el futuro del mundo, con Juan hubo una excepción.

Siete plagas

Representa el castigo de los pecadores y quienes persiguen a los cristianos antes de la nueva venida de Jesucristo. Con estas plagas, Dios exhorta a su pueblo y los invita al arrepentimiento. Serán castigados los duros de corazón y aquellos que no reconozcan a Jesús como Hijo de Dios.

Siete trompetas

Representa el despertar del mundo. Dios envía un llamado de atención a todos, con el que espera obtener la conversión de su pueblo. Insta a abrazar el evangelio y a dar testimonio de fe dentro de la vida cristiana. Estas siete trompetas son la antesala a la caída de las últimas siete plagas descritas en el Apocalipsis.

Destrucción de los enemigos

Representa la ira de Dios sobre los enemigos de su iglesia. El castigo a los falsos profetas y a quienes evangelizan doctrinas no cristianas será inminente. El mundo como se conoce está dominado por Satanás y él es quien caerá primero en la última venida de Cristo.

Futuro prometido

La promesa hecha por Jesús mientras predicaba a sus seguidores es revelada con mayor fuerza. Dios muestra a Juan todo lo que ha sido reservado para aquellos que cumplen la doctrina cristiana y se apegan a sus mandamientos. La salvación y la vida eterna aguardan en el cielo.

Fin de los tiempos

El Apocalipsis describe un sin número de situaciones que muestra el fin de los tiempos. Habla sobre grandes desastres naturales, guerras y la persecución de la iglesia de Dios. Sin embargo, pide a su pueblo no sentir temor pues es un sentimiento que no viene de Él.

Habla sobre la confianza de los fieles y la firme creencia del amor y la misericordia que Dios tiene por sus hijos. Por tal motivo, Juan muestra que Dios no abandona a aquellos que son fuertes en su fe. Dios está con nosotros y ninguna prueba será difícil de superar si buscamos consuelo en Él.

Juicio final

Dentro de la doctrina cristiana se le atribuye dos tipos de juicio. El primero de ellos es el que recibe el hombre cuando se encuentra frente al rostro de Dios. Allí le serán juzgadas sus acciones y la forma en la que ha llevado su vida como cristiano.

Pero a la más importante de todas se le atribuye a la nueva venida de Cristo para cumplir los mandatos al final de los tiempos. No se refiere a la creencia o al cumplimiento de las leyes cristianas, sino en la forma en la que se reconoce a Dios como única ley de vida eterna.

Vídeo sobre el apocalipsis y el fin del mundo


Click aquí para ver el vídeo


¿Qué es el Apocalipsis?

El Apocalipsis es el último libro presente en la biblia y significa revelación. Todos los mensajes que allí se muestran han sido revelados por Dios a Jesucristo y este lo transmitió a Juan.

Siempre ha inspirado inquietud debido a las múltiples interpretaciones erróneas que se le atribuyen. Ciertamente, hace referencia al caos y al castigo que vendrá por acciones futuras. Pero también habla de Dios y su incansable amor hacia nosotros.

Es el vigilante eterno que resguarda la integridad espiritual de sus hijos, para los cuales ha reservado un lugar especial en el cielo. Por lo que no todo es destrucción, también hay una referencia concreta de que si existe un lugar para morar en la vida eterna.

Revelación

El apocalipsis se muestra como un libro sagrado y profético, en el que Dios ha revelado el fin del mundo. A través de símbolos se describen eventos futuros muy relacionados con la fe cristiana.

Para la iglesia católica todas las revelaciones del Apocalipsis son la explicación concreta del plan de Dios con sus hijos. Muestra la lucha entre el bien y el mal, y las persecuciones de las primeras comunidades cristiana antes de establecerse formalmente en Roma.

En consecuencia, también es un libro histórico que describe todos los acontecimientos ocurridos para el siglo I y II D.C. Dada la situación, Juan exhorta a los nuevos cristianos a permanecer en la fe de Cristo y esperar la llegada del reino.

Más información sobre el Apocalipsis

Diferencias del apocalipsis del Antiguo y el Nuevo Testamento

Las profecías presentes en el Antiguo Testamento son muy similares a las descritas en el Apocalipsis. Se diferencian en la forma en la que se emplean las imágenes y el simbolismo para mostrar la voluntad de Dios.

Incluso para que las revelaciones en el Apocalipsis tengan coherencia, muchos versículos están vinculados en algunas profecías del Antiguo Testamento.

Al colocar la imagen de Juan en el Apocalipsis, se describe una época de persecución. Pero si tomamos los textos de Isaías, Ezequiel o Zacarías veremos también la opresión que sufría el pueblo de Dios.

Antiguo testamento

Las figuras más relevantes sobre las profecías del A.T se centran en Ezequiel, Daniel y Zacarías. Ellos han descrito visiones del cielo que muestran la voluntad de Dios.

Ezequiel 3, 1-2 muestra el trono de Dios en el que más adelante describe el carro divino (1,10). De igual forma, habla sobre el futuro de Tiro y el sufrimiento que caerá sobre la nación (Ez. 27).

Por su parte, Daniel 7, 1-8; 23-27 profetiza la venida de los 4 monstruos para castigar a los pecadores y a todos los que persiguen al pueblo de Dios. En el A.T también aparecen los caballos apocalípticos en Zacarías 6. Estos son datos indispensables para comprender las revelaciones que han sido enviadas por Dios.

Nuevo testamento

El Libro de las Revelaciones o Apocalipsis puede ser comprendido si se conoce los datos existentes del Antiguo Testamento. No se refiere a una copia de lo que ya había sido profetizado, sino a la transformación de los símbolos.

Además es la prueba tangible de que Dios siempre ha estado presente en la vida de los hombres. Castigando a quienes pecan y ofreciendo abrigo a los necesitados. Las épocas varían, pero las acciones de Dios han sido las mismas en todas las eras.

Además de toda la información sobre el apocalipsis, quizá te interese:

Cristianos de fe

La fe es la base en la vida de todos los cristianos, nuestro deber es seguir paso a paso los mandamientos y los sacramentos que el padre nos dice en su palabra. Debemos ser pacientes y obedientes, todo para que cuando el apocalipsis venga, seamos libres en su nombre. Ya nos lo dice en las bienaventuranzas, pues nuestro será el reino de los cielos.

Cuando nos sentimos agobiados y necesitamos la bendición en nuestra casa, en nuestra familia, recordemos que debemos acudir a nuestro padre celestial, pero también a nuestros santos y vírgenes, pues tienen todo su amor y apoyo para con nosotros. Una de ellas es la magnífica virgen María, la que no se separa del lado de Dios, y es vanagloriada por su infinito amor y paciencia. Para las amas de casa que se sienten solas o preocupadas, hacer oraciones a Santa Marta, pues ella dio hospedaje a Dios y es reconocida como una mujer buena que siempre ayuda a los demás.

Calmar nuestra sed en su palabra

Un cristiano no está ostento de tener problemas en su vida, cuando sintamos que las preocupaciones pueden más que nosotros, tomémonos de la mano de la fe y la oración, pues solo de esta manera sentiremos alivio. Las oraciones poderosas nos ayudan a calmar nuestra sed de amor divino, y nos harán sentir alivio. Es importante siempre recordar el amor de nuestro padre, para no caer en la tentación o equivocación de hacer oracion a la santa muerte.

Cuando necesitemos una respuesta urgente, por una causa justa, acudamos a san expedito, él responderá e intercederá por nuestras plegarias, sentiremos cobijo y el amor de Dios, a través de cada oración.

Quizá te interese:

Imágenes del Apocalipsis


Quizá te interese:


¡Comparte!


Deja un comentario