LA VIRGEN DE GUADALUPE » Conoce su Historia y Oraciones

Historia de la Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe aparece en el cerro del Tepeyac en 1531 a un indígena que pasaba por la zona. El indio Juan Diego escuchó el llamado en el canto de las aves y se acercó para ver quien lo llamaba. Días atrás había sido bautizado y fue tal su entrega a Dios que la virgen lo escogió para entregarle una misión.

La petición de la virgen era simple, quería que se levantara un templo para la adoración de Dios en ese mismo lugar. Juan Diego no tuvo problemas en cumplir el mandato de María, por lo que se dirigió a la parroquia para hablar con el obispo.

En dos oportunidades solo encontró negativas de parte del obispo. Siendo necesaria la intervención de la virgen dándole como muestra tres milagros.

El primero fue la sanación del tío de Juan Diego.

El segundo milagro fue hacer crecer flores en época de invierno, pero lo más peculiar es que eran únicas en su especie y no se daban en la región. La virgen ordenó a Juan Diego cortarlas y llevarlas al obispo.

Al momento de mostrar las flores, Juan Diego las dejó caer y en su túnica apareció la imagen de la Virgen. Este último milagro se dio el 12 de diciembre de 1531, desde entonces es la fecha en la que se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Devoción a la Virgen de Guadalupe

La devoción por la Virgen de Guadalupe inicia el mismo día en que se manifestó en la túnica de Juan Diego el 12 de diciembre de 1531. El obispo al notar que todas las historias del indio sobre el cerro del Tepeyac eran ciertas, no dudó en ser el primero en venerar a la Virgen.

A partir de allí, corrió la noticia por todos los rincones de la región mientras esperaban la orden del Vaticano para comenzar a edificar el nuevo templo.

Al principio se trató de una pequeña capilla justo en el cerro y con los años fue construida la Basílica de la Virgen de Guadalupe a un lado del lugar de las apariciones.

Oración de petición a la Virgen Guadalupe

Oh Purísima Virgen de Guadalupe alcánzame de tu Divino Hijo el perdón de mis pecados.

Bendición para mi trabajo, remedio a mis enfermedades y necesidades y todo lo que tu creas conveniente pedir para mí y mi familia.

¡Oh Santa Madre de Dios! No desprecies las suplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes líbranos de todos los peligros.

¡Oh Virgen llena de gloria y bendición!

Por Cristo Nuestro Señor,

Amén.

Más información sobre la Virgen de Guadalupe:

Milagros de la Virgen de Guadalupe

Tal ha sido la fe y devoción que sienten los seguidores de la Virgen de Guadalupe, que distintos Papas han sido tocados por la advocación. Otorgándole así algunas distinciones como la Emperatriz de las Américas.

Sus milagros no han dejado de manifestarse desde su última aparición. Y es que en 1531, pocos días después de haberse manifestado ante el obispo, la imagen fue trasladada en procesión.

Se construyó una pequeña choza en el cerro del Tepeyac que hacía las veces de capilla para la adoración de la Virgen. Durante el recorrido alguien disparó una flecha hiriendo a un hombre de gravedad. Lo colocaron frente a la imagen y de inmediato fue sanado delante de los ojos de todos.

Otro milagro importante ocurrió durante la peste de 1554 que mató a más de 12 mil personas. Una vez más los fieles imploraron a la Virgen Morena y la peste desapareció. En 1633 vino la tos ferina, una nueva epidemia que devastó a México.

Pero las súplicas de su pueblo devoto, los llevó a sacarla en procesión por las calles más afectadas. Ese mismo día la epidemia se acabó.

Algo muy similar ocurrió en 1737 cuando la fiebre tifoidea estaba matando a las personas en masa. Debido a la angustia, el 23 de mayo fue nombrada como patrona de la nación y a partir de allí no hubo más muertes.

Finalmente, el milagro que más recuerda el pueblo mexicano fue el de 1921. Justo dentro de la Basílica fue colocada una bomba en el lugar donde estaba la imagen. La explosión destruyó parte de la Basílica pero la imagen no sufrió ningún daño.

Festividad en honor a la virgen morena

La instauración de la festividad de la Virgen Morena se relata en el texto náhuatl Nacan Mopohua escrito por Antonio Valeriano. Fue testigo de todo lo ocurrido en la época, por lo que años después escribió la historia en su lengua nativa.

Desde el 12 de diciembre de 1531, la veneración a la Virgen Morena ha sido parte fundamental de la cultura en México. Desde ese momento hasta la actualidad, se han sumado millones de creyentes de todo el mundo.

Pero su origen antecede a su aparición. Al parecer en 1493 Colón nombró a una isla en España como la Virgen. Incluso el Papa Juan Pablo II reconoció el origen de esta festividad en la isla, durante su visita en 1982.

Pero en México es diferente, el sentir devoto de su pueblo se ve en todo el territorio nacional. Cada año millones de personas inician su peregrinar para celebrar el día de la Gran Señora.

Muchos llegan a pie con días de antelación para cantar las famosas mañanitas a la Virgen Morena. Desde el 11 de diciembre casi 6 millones de fieles esperan las campanadas de medianoche para dar inicio a una de las festividades más importantes de México.

La Virgen de Guadalupe ha sido nombrada por el vaticano como la Patrona y Reina de las Américas. Dada a su creciente propagación de fe a distintos países del continente.

Por otra parte, como regalo adicional por la gracia de Dios, el 12 de diciembre de 2002 el Papa Juan Pablo II reafirmó su divina advocación en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México. Para luego, elevar a Juan Diego Cuauhtlatoatzin a calidad de santo.

La Basílica de Guadalupe

También conocida como Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. Se encuentra ubicada en el cerro del Tepeyac al norte de Ciudad de México. Anualmente, recibe en promedio a 28 millones de fieles de los cuales 6 millones o más se reúnen el 12 de diciembre para su celebración.

La Basílica se divide en dos etapas de la historia. La conocida como Antigua Basílica fue construida entre 1682 y 1708. Mientras que la Nueva Basílica basada en arquitectura moderna, se construyó bajo los cimientos de la capilla de 1531 entre 1930 y 1976.

La iniciativa de construir una nueva basílica surge por lo inseguro que era el edificio anterior. El paso del tiempo y la bomba de 1921 habían causado daños irreparables.

Ahora, este nuevo templo cuenta con 7 entradas hacia la capilla en donde se celebran los ritos sacramentales. Su forma circular hace posible el acceso a más fieles y brinda una mejor vista de la tilma o túnica que guarda su estampa original.

Además de toda la información sobre la Virgen de Guadalupe, quizá te interese:

Fortalecer la fe

Es importante mantener un contacto cercano con nuestra iglesia y con Dios, la manera más efectiva de mantener dicho contacto es a través de la oración. Una de las oraciones que nos enseñan en catecismo, para poder hacer cada ves que vamos a misa o que sintamos que tenemos culpa, es el credo, este nos ayuda a recordarnos y reconocernos como cristianos creyentes de un solo Dios. Es necesario rezarlo, tanto como conocer y predicar los 10 mandamientos, pues estos son los que nos acercan a un camino de fe y de pureza cristiana, si quieres saber más sobre los mandamientos, entra en la siguiente web: https://yocreo.com/los-10-mandamientos/

No podemos olvidar que el escudo más fuerte que tenemos es la oración, debemos orar y agradecer por cada cosa que nos pasa, las oraciones al espiritu santo nos acercarán más al camino que Dios quiere que sigamos, y nos ayudará a mantener una comunicación cercana. En los momentos de desesperación, sobre todo cuando tenemos problemas de salud, podemos hacer oraciones de protección, y sentir el alivio que el Altísimo tiene para nosotros. Para conocer estas oraciones de protección, puedes entrar en la web: https://yocreo.com/oracion-proteccion/

En las dificultades, siempre tendremos salidas

El alivio que nos da orar es inigualable, cuando se nos presenten dificultades muy grandes, debemos tener fe que el padre nos escuchará y para interceder por nosotros podemos hacer la oracion a San Judas Tadeo, quien se encargará de ayudarnos a llevar esa carga tan pesada que tenemos. Nuestro Padre Celestial siempre está con nosotros escuchándonos, y para sentir más cerca su presencia, hagamos oraciones al justo juez, su mano se hará sentir en nuestro regazo.

Para terminar el día tranquilos y en paz con nuestro Padre, podemos hacer una oracion en la noche, está nos ayudará a descansar, dormiremos sabiendo que Dios, Nuestro Señor, está ahí, con nosotros.

Quizá te interese:

  • Una manera de cuidarnos del mal, y de las envidias es usando una mano de Fátima, si quieres mayor información, accede a la siguiente página: https://yocreo.com/mano-fatima/
  • El día final del que nos habla la biblia, es el apocalipsis.
  • Despertar con armonía cristiana es importante, haz una oración en la mañana,como la que aparece en el siguiente enlace: https://yocreo.com/oracion-manana/

Imágenes de la Virgen de Guadalupe

la Guadalupana

la virgen de Guadalupe

nuestra señora de Guadalupe

virgen de Guadalupe


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp


Deja un comentario