LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS » Lista de Los Diez

¿Cuáles son los 10 mandamientos?

A continuación te mostramos los diez mandamientos de la iglesia:

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
  2. No dirás el nombre de Dios en vano
  3. Santificarás las fiestas
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre
  5. No matarás
  6. No cometerás actos impuros
  7. No robarás
  8. No darás falsos testimonios
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
  10. No codiciarás los bienes ajenos

Vídeo de los diez mandamientos


Click aquí para ver el vídeo


Los 10 Mandamientos según la Biblia

Los 10 mandamientos son la base principal del catolicismo y el judaísmo. Representan las leyes enviadas por Dios en el Éxodo y que fueron entregadas a Moisés en el Monte Sinaí.

En ellas se muestran las normas que debe seguir el pueblo de Dios para tener garantizado un lugar en el cielo. Además se encuentran descritas las acciones que ofenden a Dios incluyendo la adoración de otros dioses.

El Éxodo muestra que Dios le entregó las tablas de los mandamientos a Moisés en dos ocasiones. La primera vez, Moisés las rompió al ver que el pueblo judío adoraba a un dios egipcio.

Esta imagen fue creada con las piezas de oro que llevaron consigo los judíos tras cruzar el Mar Rojo. Su ceguera y necedad los llevo a comer un pecado grave ante los ojos de Dios. Pero como aún no conocían sus mandamientos, Dios les perdonó.

Fue entonces cuando Moisés subió nuevamente al monte y pidió perdón a Dios por los pecados que habían cometido. Nace así el pacto entre Dios y Moisés con una nueva ley que quedó plasmada en piedra y una nueva alianza que aún se encuentra vigente en la iglesia.

Moisés y los 10 Mandamientos

Dios ha escogido a Moisés para liberar a su pueblo de la esclavitud. El camino no fue fácil, pero la fe de ese hombre judío lo llevó a cumplir los designios de Dios. Un día después de haber salido de Egipto con todo el pueblo judío, se encontraba descansando al pie del Monte Sinaí.

Sintió el llamado de Dios y subió a la montaña. Allí Dios escribió con su dedo cada una de las leyes que debían seguir para convertirse en sus verdaderos hijos. Con los 10 mandamientos se inicia una nueva era en el judaísmo y se sella la alianza entre Dios y los hombres.

Significado de cada mandamiento

Amaras a Dios sobre todas las cosas

Sobre Dios no existe nada ni nadie, puesto que Él es el único creador y dador de la vida. Amar a Dios implica adorarlo en su divina forma y cumplir sus mandamientos. Cuando decimos, sobre todas las cosas es porque aunque algo nos atraer mayor es nuestra necesidad de estar con Dios.

No dirás el nombre de Dios en vano

Respetar a Dios y no ofenderle es lo que este mandamiento nos pide. Jurar en su nombre es una ofensa y cuando prometemos en su nombre sin cumplir estamos pecando gravemente. Es por ello, que antes de poner como testigo a Dios de nuestras acciones, debemos ser buenos cristianos.

Santificarás las fiestas

Respetar el día del Señor. Celebrar y adorarle durante el día de reposo. Este mandamiento se refiere a la práctica activa de nuestra fe. Es importante ir a misa y conmemorar cada una de las fiestas especiales de la iglesia.

Honrarás a tu padre y a tu madre

El respeto y el amor a los padres es una de primeras enseñanzas que nos brinda la iglesia con el Bautismo. Jesús también habló de la importancia de la familia y el amor que todos deben sentir. Por ello, si amamos a Dios y estamos en comunión con Él, reflejaremos ese amor en el trato que les demos a nuestros padres.

No matarás

Nadie tiene el poder de arrebatar la vida física de otro, ese poder es solo de Dios. Pero también se le atribuyen otros tipos de muerte. Muerte de palabra y de pensamiento que son igual de graves. Todo lo que dañe al prójimo va contra las leyes de Dios.

No cometerás actos impuros

Este mandamiento nos llama a la castidad y a alejar cualquier deseo impuro de nuestra vida. Del mismo modo, se relaciona a la fidelidad y al amor al esposo/a incondicionalmente. Es pecado la lujuria, vivir con alguien sin estar casado, casarse en varias ocasiones, la prostitución, entre otros.

No robarás

Quitar conscientemente y con violencia es una falta grave que Dios castiga con severidad. La intención de Dios con este mandamiento es la de fomentar un espíritu justo entre sus fieles. Es una invitación a ser respetuosos de los bienes ajenos y practicar la caridad.

No dirás falsos testimonios

Las mentiras y el engaño son un camino oscuro que destruye el alma. Dios es verdad y por ello, desea que sus hijos sean honestos consigo mismos y los demás. Una mentira trae consecuencias graves a nivel espiritual y emocional. Además cuando se involucra a alguien más el daño es mayor.

No tendrás pensamientos ni deseos impuros

Este mandamiento se encuentra muy relacionado al sexto. Si cometemos actos impuros eso permanece en nuestra memoria. Cuando dejamos que el deseo cohabite con nosotros se convierte en costumbre. Es un círculo lleno de vicio y compulsión que debemos rechazar.

No codiciarás los bienes ajenos

Codiciar los bienes del prójimo implica incurrir en la envidia. Este pecado capital nos coloca en una posición muy alejada de los que Dios espera de nosotros.

Dios le ha dado a cada hombre lo que necesita para vivir y todo cuanto construya para mejorar dependerá de sí. Es mejor trabajar y ser constante para mejorar la calidad de vida, que desear lo que tiene el hermano y arrebatarselo.

Mandamiento de la Santa Madre Iglesia

  • Oír misa entera todos los domingos y fiestas de guarda. Las solemnidades más importantes en la iglesia católica son la Epifanía del Señor, Ascensión del Señor, Corpus Christi, Inmaculada Concepción de la Virgen María y Navidad.
  • Confesar los pecados mortales al menos una vez cada año, en peligro de muerte y si se ha de comulgar.
  • Comulgar al menos en Pascua de Resurrección.
  • Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia. Los días de ayuno son el miércoles de Cenizas y viernes Santo. Abstenerse de comer carnes todos los viernes.
  • Ayudar a la iglesia en todas sus necesidades.

¿Qué busca Dios de los cristianos al dar los 10 mandamientos?

La intención primordial de Dios es construir hombres con un sentido espiritual y religioso basado en su comportamiento. Si vemos cada uno de los mandamientos, podemos notar que se encuentran divididos en dos partes.

La primera parte se centra en todo lo que es Dios y lo que espera de los hombres. En su entrega, su fe, amor y al hecho de aceptarlo como único Dios. Por otra parte, vemos 6 mandamientos que resumen nuestro actuar como cristianos.

Se refiere al vínculo que tenemos con nuestro hermano y con el enemigo. Aunque estos mandamientos se presentan como prohibiciones, el simple hecho de cumplirlos ya nos hace triunfadores.

Los 10 Mandamientos para niños

  • Amarás a Dios sobre todas las cosas. Cuando adoramos a otros dioses estamos lastimando a quien nos hado la vida.
  • No tomarás el nombre de Dios en vano. Jurar en su nombre no es agradable para Dios. Siente que lo estamos usando para lastimar a otros.
  • Santificarás las fiestas. Asistir a misa con regularidad en especial las fiestas más importantes para Dios.
  • Honrarás a tu padre y a tu madre. Debemos amar a papá y a mamá porque son el regalo más grande que nos ha dado Dios en esta vida. Nos cuidan y nos protegen siempre.
  • No matarás. Matar es ser violento y lastima a las personas. Dios quiere que seamos buenos hijos y que respetemos y cuidemos toda la vida en la tierra.
  • No cometerás actos impuros. Debemos cuidar y respetar nuestro cuerpo, desde nuestro Bautismo nos convertimos en el templo del Espíritu Santo y es Dios quien está en nosotros.
  • No robarás. Aunque no tengamos nada, si robamos lastimamos a Dios. Todo cuanto deseamos podemos tenerlo con honestidad.
  • No darás falsos testimonios. Las mentiras no son buenas, al mentir nos lastimamos a nosotros y a los demás.
  • No consentirás pensamientos ni deseos impuros. Cuando tengamos un mal pensamiento hacia otra persona debemos olvidarlo y pedirle a Dios que nos cuide de esos deseos.
  • No codiciarás bienes ajenos. Dios nos ha dado lo que necesitamos para ser feliz. Tenemos la vida, una familia y el amor de nuestros padres. Debemos ser agradecidos y jamás desear lo que tiene nuestro hermano.

Además de toda la información sobre los 10 mandamientos, quizá te interese:

El día del juicio final

Todos los cristianos dedicamos nuestra vida a alabar y agradecer a Dios por todas sus bendiciones, haciendo la oración del credo es como reivindicamos nuestra fe y adoración al Padre. Pero también somos conscientes de que el día del juicio final llegará y que debemos obrar bien para poder disfrutar de las promesas de Dios para con sus hijos. Cuando los 4 jinetes del apocalipsis aparezcan, estaremos cubiertos con el manto de la fe y la oracion al espiritu santo, nos ayudará a seguir el buen camino, siendo fieles a su voluntad y a su amor puro e incomparable.

No tenemos que esperar a tener problemas para agradecer a Dios por todas sus bendiciones, es importante iniciar el día en gracia, hacer una oración para empezar el día, nos llenará de paz y podremos estar tranquilos de que nos cubrirá con su manto. Antes de dormir debemos hacer la oración de la noche, en la cual debemos agradecer por un día más de vida. Si quieres saber cómo hacer una oración de la noche, entra en el siguiente enlace: https://yocreo.com/oracion-noche/

El Altísimo nos protege

Como católicos, no podemos caer en la desesperación, aunque vivamos momentos difíciles, Dios siempre nos escucha. Podemos tener comunicación con el a través de las oraciones protectoras, esas que nos devuelven la tranquilidad, aún cuando creemos que no podemos más. También podemos recurrir a los Santos que están cerca de nuestro Padre Celestial, como san judas, él puede mediador por nuestras peticiones, por eso debemos orar con fe y esperar con paciencia.

Quizá te interese:

Imágenes de los 10 mandamientos


Quizá te interese:


¡Comparte!


Deja un comentario