En el nuevo testamento el único que realizó funciones de sacerdocio fue Jesucristo, que siendo humano y divino, actuó como mediador entre el pueblo y Dios, este servicio ha sido heredado a los fieles a través de los siglos, en primera instancia a los apóstoles y posteriormente a los sacerdotes.
Por ello los sacerdotes son los ministros ordenados para servir en relación al modelo de Jesucristo, siendo los intermediarios entre Dios y la humanidad, este acto de consagración se le conoce como Sacramento del Orden.
A este sacramento se le denomina orden porque la participación del sacerdocio de Jesucristo está jerarquizada en tres grados:
- Episcopado: es el grado más alto del Sacramento del Orden, representado por la figura del obispo, que como maestro de la verdad es el primer evangelizador y catequista, siendo los sucesores de los apóstoles.
- Presbiterado: son los sacerdotes que colaboran con el obispo, enseñan a santificar, administran los sacramentos y anuncian el evangelio, comúnmente se les llama párroco cuando están a cargo de una comunidad.
- Diaconado: prestan el servicio de las acciones pastorales, ayudando a los obispos y sacerdotes a bautizar, recibir matrimonios y atender funerales.
¿Cuál es el significado del Sacramento del Orden?
El Sacramento del Orden y su celebración tiene un significado teológico muy profundo ya que exige en gracias y en exigencias tanto para el sacerdote como para toda la iglesia.
El fiel que recibe esta orden para entregarse a Dios, vestido de túnica blanca, sigue los siguientes pasos en el rito de ordenación:
- Imposición de manos por parte del obispo.
- Unción de manos con óleo sagrado.
- Oración de consagración.
- Entrega de símbolos del poder sagrado para poder ser consagrados.
Una vez consumado el acto, el sacerdote se hace representante ante los fieles y ante la iglesia de Jesucristo.