La mano de Fátima, alguna vez la hemos visto en un dibujo, una imagen, o un accesorio. Es un símbolo muy hermoso, que varía en ciertos casos, pero siempre mantiene su diseño esencial.
Muchos hemos visto este símbolo, presente en algún lado, y por supuesto; llamó nuestra atención. Pero ¿Qué significa realmente la mano de Fátima?
Para explicar un poco su significado, vamos a recurrir a su definición literal. También tendremos presente su significado espiritual, y de donde proviene. Para poder explicar el valor de la mano Hamsa.
La mano de Fátima, según los musulmanes
Hamsa
En la cultura musulmana, la mano de Fátima se traduce en mano Hamsa (Jamsa). Ambos nombres son válidos, porque tienen significado y relevancia en el Islam. Vamos a desglosar ambos nombres, por separado.
La palabra Hamsa es una palabra, única y exclusivamente, utilizada para definir a la mano de Fátima. Su significado más próximo se refiere a la palabra ‘’cinco’’, asociado a los cinco pilares del Islam.
Los cinco pilares del Islam, son los preceptos fundamentales de esta religión. Se asocian también con la forma de los cinco dedos, de la mano Hamsa. Se componen de esta manera.
Shahada, la profesión de fe
Salat, la oración
Zakat, la limosna
Sawn, ayuno
Hajj, peregrinación a la meca
Fátima
Otra de las relaciones que guarda la cultura musulmana, con la mano de Fátima, es el nombre de Fátima. Este nombre viene de Fátima az-Zahra, quien en vida fue la cuarta hija del profeta Mahoma, y de su primera esposa, Jadiya.
No solo se le atribuye el nombre de mano de Fátima a la hija del profeta, también se le atribuyen leyendas que indican de donde apareció este símbolo. Existen muchas leyendas que explican los atributos de la mano de Fátima, a través de historias personales de Fátima.
La mano de Fátima, según los Judíos
El vínculo más estrecho que guarda la mano de Fátima, con la religión Judía, es muy parecida a la que guarda con la cultura musulmana. Su significado se relaciona con el Pentateuco, o los cinco libros de la Torá. En ambos casos, se relaciona la palabra ‘’cinco’’.
Bereshit, Génesis
Shemot, Éxodo
Vayikrá, Levítico
Bemidbar, Números
Devarim, Deuteronomio
Miriam
A diferencia del Islam, en la religión Judía se le conoce a la mano de Fátima, como la mano de Miriam. Según las referencias históricas y religiosas, Miriam fue la hermana de Moises y Aaron. Se le apoda como la profetisa, y técnicamente vigiló a Moises cuando fue lanzado al río, para no ser sacrificado por el faraón.
Significado espiritual
Este símbolo posee diversos significados según su orientación, ambos son buenos para quien lleve el amuleto. La mano Hamsa puede llevarse con los dedos orientados hacia arriba, o con los dedos orientados hacia abajo.
Hacia arriba
Al colocarse la mano Hamsa hacia arriba, hace la forma de una señal de detenerse o alto. Esto significa que impide el paso de las malas energías, o que nos aborden esas malas energías. Cuando es utilizado en los hogares, evita que las malas energías entren a la casa.
Hacia abajo
Si colocamos la mano de Fátima hacia abajo, podemos ver que toma la forma de una mano que recibe, o estrecha la mano. Su significado es el de atribuir, a quien lo utilice; paciencia, abnegación, felicidad, riquezas y muchas bendiciones.